martes, 5 de junio de 2012

¿Pañales desechables o de tela?



Como hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente se me ocurrió tratar un tema que puede interesar a muchas mamás: el impacto ambiental de los pañales desechables y los pañales de tela.

Lo primero que quiero decir es que los pañales de tela de hoy en día no tienen nada que ver con los que se utilizaban hace 20 o 30 años. Con esos pañales se tenían muchos escapes y limpiarlos requería mucho tiempo y esfuerzo, primero había que hervirlos durante no sé cuánto tiempo y luego lavarlos a mano. Por eso cuando mi madre ve los pañales desechables, suele comentar "¡qué maravilla! ¡ojalá hubiera sido así de fácil en mi época!". En la actualidad existen una gran variedad de pañales de tela, y cada mamá puede decidir cuál es el que más le conviene en cada caso. Para las que tienen interés en saber un poco más sobre este tipo de pañales, acá les dejo una Guía básica de los pañales de tela reutilizables.

En fin, a lo que íbamos, el impacto ambiental. A priori, pareciera que los pañales de tela son la alternativa más ecológica, ya que el uso de pañales desechables implica la generación de una gran cantidad de residuos no biodegradables, que acaban en vertederos o incineradoras. Sin embargo, hay que considerar que los pañales de tela deben ser lavados con frecuencia, lo cual representa consumo de agua, energía y detergente, así como la generación de aguas residuales. Además, a veces también es necesario utilizar la secadora, con lo cual se consume aún más energía. 

La forma correcta de evaluar y comparar objetivamente el impacto ambiental de ambos tipos de pañales es realizar un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de cada uno, es decir, evaluar el consumo de recursos y energía así como la generación de residuos y emisiones durante todas las etapas de su existencia, desde la extracción de las materias primas que se utilizan para su fabricación, pasando por su producción, distribución, uso y terminando por su desecho. Navegando por internet encontré información interesante sobre el tema, les adjunto algunos links a continuación.   

1. El medio ambiente y la salud con los pañales de tela. 
2. Pañales de tela vs. pañales desechables.
3. ¿Son más ecológico los pañales de tela?
4. Pañales desechables contra pañales de tela: Economía e impacto ambiental.
5. Dilema: ¿Usar pañales de tela?

Desde el punto de vista ambiental, parece que aún no existe una conclusión clara sobre qué contamina menos, aunque me da la impresión que la balanza se inclina más hacia los pañales de tela. 

Nosotros utilizamos pañales desechables, más que nada por un tema de costumbre, no hemos probado los de tela. ¿Ustedes qué opinan? ¿Han usado pañales de tela? 

3 comentarios:

  1. Pues tirando de memoria recuerdo lo que sufria mi abuela que nos cuidaba a todos en su época, recuerdo mas a mis primos pequeños que un usaban pañales. Creo que volver a la tela es dar un paso atrás, por el medio ambiente pues podemos quitar muchas otras comodidades no relacionadas con eso y ni siquiera nos la planteamos. Los pañales desechables son EN MI OPINIÓN mucho más cómodos e higiénicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michele!
      Sí, de hecho yo sólo he hablado del tema medioambiental pero para elegir entre ambos realmente es necesario comparar muchas otras cosas más como la comodidad y la higiene, y también la parte económica. De todas maneras, por lo que he visto y leído los pañales de tela de ahora no tienen nada que ver con los de antes y es mucho más fácil usarlos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, interesante artículo. Aún muchas personas piensan que los pañales de tela de hoy en día son comos los que usaban nuestras abuelas, y nada más lejos de realidad. La tecnología a llegado a los pañales de tela, y nuevas telas y nuevos sistemas permiten un uso mucho más sencillo y práctico que los pañales de tela de nuestras abuelas.
    Ayudamos al planeta, a nuestros bolsillos y a la salud del bebé.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...